DIFICULTADES CON LA ALIMENTACIÓN

La relación que tenemos con la manera en que nos alimentamos puede estar vinculada con cómo nos sentimos y percibimos por dentro. A veces, nuestro mundo afectivo y emocional busca vías por las que emerger para poder tener presencia. Es frecuente que tome como formas de expresión el canal orgánico o el canal comportamental. En estos casos podríamos entender que, tras ciertas enfermedades y/o conductas, haya razones o motivos psíquicos que ayuden a explicarlas.

Ana Porras Psicología señales Dificultades con la alimentación

SI PONEMOS EL FOCO EN NUESTRA PARTE INTERNA…

DIFICULTADES CON LA ALIMENTACIÓN

Podemos estudiar la anorexia/bulimia como dos caras de la misma moneda, pudiéndolas comprender como enfermedades psíquicas que causan sus estragos en el cuerpo. En estos casos será importante (quitar atendiendo a nuestro mundo interno porque ya lo decimos arriba), tener presente:

DIFICULTADES CON LA ALIMENTACIÓN

  • La relación con el objeto alimentario, muchas veces estableciendo un paralelismo con la relación con nuestras figuras de apego.
  • La relación con el propio cuerpo. La identificación con la imagen de mujer fetichizada, el ideal construido e impuesto culturalmente exige esfuerzo y sacrificio. Llegamos a aborrecer la grasa que, podría representar el conjunto de los aspectos de nosotros mismos que consideramos débiles, autoindulgentes y voluptuosos. En el caso de la anorexia, se somete al cuerpo a un esfuerzo por lograr la seguridad a través de la abstinencia.
  • La vivencia de control/descontrol. La falta de límites nos puede llevar al límite: de la inanición absoluta o de la sobre ingesta masiva.
  • Lo que representa la búsqueda de la delgadez.

Con frecuencia, la anorexia y la bulimia son diferentes intentos de regulación intersubjetiva.

ANOREXIA

Generalmente, la anorexia convive con personalidades obedientes y perfeccionistas, exigentes consigo mismas y preocupadas por agradar y complacer a los demás, como si hubieran de cumplir algún mandato y/o alcanzar la perfección. A veces ese ideal que perseguimos, no es creado por nosotros mismos, sino que viene dado por el entorno y de alguna manera, no cumplirlo, implica inconscientemente fallar a lo que se espera de nosotros. Esta lucha entre lo que somos y lo que deberíamos ser se manifiesta en la relación que establecemos con la comida.

Cuando padecemos anorexia, se instala en nosotros un gran temor a engordar. Debemos plantearnos preguntas como: ¿Qué representa engordar?, ¿Qué representa más de lo debido?, ¿Qué se pone en conflicto exactamente tras esto?, ¿Qué es lo que realmente tememos? Es decir, el problema de la anorexia, no es la comida, si no qué es lo que sucede en esa persona para tener una relación tan particular con el acto de la ingesta.

Por tanto, la terapia de esta afección no puede basarse únicamente en ingerir alimentos y restablecer nuestro equilibrio nutricional, teniendo en cuenta al cuerpo separado de la psique.

BULIMIA

En el caso de la bulimia, cobran especial importancia los denominados “atracones”, mediante los cuales intentamos gestionar una serie de conflictos en la relación con los demás o con nosotros mismos, a través de la destrucción de la materia alimenticia, pero tras ellos, aparece la culpa y no se solventan los conflictos. Entrando así en un círculo vicioso.

Cuando padecemos bulimia, solemos tener poco autocontrol, ser más impulsivos, intolerantes y capaces de frustrarnos fácilmente. Cuando aprendemos a hablar ya no necesitamos utilizar estos recursos más primitivos. Generalmente, los atracones y vómitos se producen a escondidas, manteniendo una parte de nuestra vida en secreto. En estos casos también existe mucho temor, pero es un temor a no parar de ingerir voluntariamente y tener poca capacidad para controlar los impulsos.

Recordemos que el síntoma representa una forma desesperada de curación de un algo que origina un intenso sufrimiento psíquico. Durante el trabajo conjunto habremos de abordar entre otras cosas cómo actualizar nuestros ideales, como liberarnos de nuestros conflictos internos muy asociados a nuestras figuras de apego, con todos los sentimientos de culpa y de soledad que esto conlleva.

UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DEL PROCESO PSICOTERAPÉUTICO…

UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DEL PROCESO PSICOTERAPÉUTICO…

Será que la persona pueda llegar a construir una vida donde no sea necesario enfermar, donde no se necesite a la enfermedad, porque por sí misma pueda poner palabras a sus emociones, conflictos, aspiraciones…

Aunque hemos abordado la anorexia y la bulimia especialmente, no significa que sean las únicas modalidades de relación con la comida que pueden generarnos malestar o dificultades. Es frecuente, por ejemplo, que se den atracones en cuadros de ansiedad, sin que llegue a consolidarse una bulimia.

De ahí la importancia de realizar un abordaje integral y no trabajar con los síntomas de manera aislada

CONTACTA CONMIGO

Será un placer trabajar juntos.