PSICOTERAPIA DE FAMILIA

LA FAMILIA COMO SISTEMA

La familia es un grupo especial. Y la psicoterapia de familia nos ayuda a entenderla como un sistema, si tenemos en cuenta que un sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica, en el que el estado de ellos depende del estado de cada uno de los otros.

Los sistemas se comprenden cuando se estudian globalmente y se analizan las interdependencias entre sus elementos. Dentro de una familia, podemos encontrar diferentes subsistemas: parental, conyugal (padres/madres como pareja, en caso que no se trate de una familia monoparental) y filial (constituido por los hijos/as si existen). A su vez, la familia y sus miembros están en continua interacción con otros sistemas: educativo, laboral, sanitario y social entre otros.

La historia de la familia transcurre por diferentes etapas en las que sus miembros van adoptando relaciones y comportamientos distintos a medida que van teniendo lugar algunos acontecimientos: aumento del número de miembros, cambios laborales, salida de casa de los hijos tras años de crianza, aspectos relacionados con la salud y el bienestar….

La convivencia familiar y la vida diaria pueden verse gravemente afectados por conflictos que podemos aprender a gestionar de otra manera.

OBJETIVO

La Psicoterapia de Familia tiene como objetivo construir un espacio de equilibrio entre la conservación y el cambio para que la familia pueda continuar desarrollándose. Es fundamental que el terapeuta entienda qué está pasando en el núcleo familiar para poder ayudar a generar soluciones prácticas.

CUÁNDO PUEDE ESTAR INDICADA LA TERAPIA

La disarmonía se puede generar y expresar de distintas maneras:

  • Conflictos entre los miembros de la familia, dificultad en la comunicación.

  • Aislamiento de algún miembro.

  • Abuso de sustancias.

  • Conductas desafiantes o violentas.

  • Trastornos alimentarios.

  • Separaciones o divorcios.

  • A raíz del fallecimiento o enfermedad de algún familiar...

DURANTE EL PROCESO TERAPÉUTICO

Iremos hablando de: la estructura del sistema familiar, los límites establecidos, el tipo de interacciones internas y con el entorno, la forma de tomar las decisiones, las reglas marcadas, la afectividad entre sus miembros y los roles que desempeñan cada uno de ellos.

Los cambios se han de ir generando de forma progresiva y no brusca.

Serán elementos claves para trabajar: la comunicación, la cooperación y la cohesión.

Para que el sistema familiar funcione adecuadamente hemos de buscar la manera de establecer unos límites permeables, es decir, seguir siendo una familia, pero permitir que los miembros crezcan y se desarrollen para que puedan autorrealizarse como individuos independientes.

Cada uno necesita su propio espacio, construir su propia identidad, sin dejar de tener por ello, un sentimiento de pertenencia hacia la familia. Cuando esto no es posible, es un buen momento para acudir a terapia.

BENEFICIOS DE LA PSICOTERAPIA DE FAMILIA

  • Ayuda a detectar cuál es el problema y genera soluciones.
  • Protege a los integrantes del núcleo familiar.
  • Propicia y fomenta el diálogo, la gestión emocional necesita de las palabras.
  • Facilita el respeto y la tolerancia a las diferencias.
  • Genera pactos para la convivencia.
  • Desmonta mitos implícitos que están dificultando las relaciones.

CONTACTA CONMIGO

Será un placer trabajar juntos.