PSICOTERAPIA INDIVIDUAL

La psicoterapia individual es un tratamiento que hace uso de recursos psicológicos para trabajar desórdenes psíquicos (ansiedad, tristeza, estrés…). Ayuda a aliviar el dolor emocional a través de la comprensión de nuestro mundo interno.

Pese a llamarse individual es un proceso de dos, en el cual, el paciente necesita al terapeuta para trabajar y el terapeuta al paciente.

Juntos, emprenden un viaje, con unos objetivos vinculados a la resolución de conflictos de la persona que consulta.

Para que ello suceda, han de conocerse, establecer una manera de funcionar lo más clara posible y crear progresivamente una alianza firme.

Construir un espacio bonito, de confianza, que invite al diálogo, a la reflexión y a la cooperación.

EL CAMINO, NO SIEMPRE ES SENCILLO

…necesita de ingredientes emocionales, personales y profesionales.

Normalmente, en la psicoterapia individual se establecen sesiones semanales para poder dar continuidad y coherencia al trabajo terapéutico. Las sesiones suelen durar entre 45 y 60 minutos aproximadamente.

Depende del paciente, de las circunstancias y de la formación del terapeuta, se pueden establecer objetivos, temporalidades y profundidad del trabajo distintas.

Cuando una persona pide ayuda, normalmente lleva un tiempo sintiendo malestar, incomodidad, preguntándose qué le pasa o por qué y tratando de averiguarlo por sí mismo/a, de buscar explicaciones y maneras de solucionarlo.

Si llega a terapia es, porque probablemente, una parte de él/a ha decidido que es mejor investigar todo esto estando acompañado.

EL PROCESO DE PSICOTERAPIA INDIVIDUAL

Cuando se emprende un proceso de psicoterapia individual y, en concreto de orientación psicoanalítica, se tratará de ayudar a la persona a:

  • Incrementar su grado de autoconocimiento

  • Resolver conflictos nuevos y antiguos, consigo mismo y con los otros.

  • Potenciar y apuntalar sus recursos.

  • Generar habilidades y herramientas para entender, tolerar y aceptar parte de su pasado y su presente para poder ganar calidad de vida en su futuro.

Lo antiguo bien integrado y dosificado, puede otorgar gran valor y belleza al momento presente.

Con el proceso terapéutico, no solo se construyen vivencias enriquecedoras donde podía haber vacío, se aprende también una manera más libre de pensar y decidir.

Tal vez ahora, es un buen comienzo.

CONTACTA CONMIGO

Será un placer trabajar juntos.